Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > Artículos > Mis emails llegan como SPAM ¿Cómo lo soluciono?

Mis emails llegan como SPAM ¿Cómo lo soluciono?

El envio de correo SPAM o correo no solicitado es una de las tareas más perseguidas actualmente por los ISP, a día de hoy es muy complicado enviar SPAM y que este llegue a la bandeja de correo del destinatario debido a las restricciones que los operadores como Gmail, Hotmail o Yahoo acomenten en sus filtros y es por esta razón que nos podemos encontrar que el envio de nuestros correos legítimos es catalogado como SPAM.

A continuación detallamos una serie de operaciones a realizar para prevenir que nuestros correos sean catalogados como SPAM.

Antes de nada es importante saber el principal método que usan los operadores Gmail, Hotmail y Yahoo para identificar cuando un email es SPAM o no.
El método se basa en verificar el porcentaje de "reclamaciones" de sus usuarios a un mismo servidor de correo.
Esto quiere decir, que si envias emails a usuarios de Gmail, Hotmail y Yahoo, y has conseguido que estos mails lleguen a la bandeja de entrada pero los destinatarios marcan tu correo como SPAM, los siguientes emails que envies (aunque sean a otros destinatarios) también llegarán a la bandeja de SPAM.
Tú no eres quien decide si tus emails son SPAM o no, son los destinatarios, por ello no puedes decidir si tus emails llegan a la bandeja de entrada o no.

¿Como enviar emails a la bandeja de entrada y que no vayan a SPAM?

  • Configura el hostname del servidor: Esto lo puedes hacer desde el panel de control SolusVM. Debes asegurarte que el hostname responde a ping, por tanto, debe existir una entrada en tus servidor DNS que haga referencia al hostname.

  • Configura la inversa PTR: Si has configurado el hostname del servidor en el punto anterior, desde el panel SolusVM, en la pestaña "Network" tienes la opción de declarar la inversa. Es muy importante tener la inversa declarada para que sea posible verificar la legitimidad de una IP. De este modo estás indicando a los operadores que esa IP es tuya y que tu eres el responsable de ella y que por tanto hay alguien detrás de esos envios. Normalmente los spammers no declaran la inversa para evitar que un dominio completo sea blacklistado, pero si no envias SPAM, no debes tener miedo en este punto.

  • Configura el registro SPF a nivel DNS de tu dominio: De este modo, estás verificando la legitimidad de tu servidor de salida de emails y que nadie esté intentando enviar emails desde otro servidor haciéndose pasar por tí.

  • Landpage en la IP de envio: Esto es crear una página donde sea visible la información de tu empresa y la información de contacto para reportar abusos. Por ejemplo, si la IP desde donde envias los emails es: 5.134.112.0, que al entrar a dicha IP desde cualquier navegador se vea información de tu empresa y de contacto. Puedes ver un ejemplo aquí del que es nuestro servidor de envio, como ves, informamos de cual es la actividad que se realiza desde dicha IP y ponemos información de contacto de abuse.

  • Comprueba los Fail-Delivery: Revisa en tus logs de envio /var/log, si tienen muchos errores de envio. Es típico que los spammers hagan barridos por internet en busca de direcciones de email a las que enviar sus SPAM, pero muchas de esas direcciones ya no existen. Los operadores como Gmail, Hotmail o Yahoo comprueban si les intentas enviar correos a direcciones que ya no existen, y si haces muchos envios a direcciones inexistentes, es seguro que te van a considerar SPAMMER y tus mails no van a seguir entrando a las bandejas de entrada de los usuarios.


Reputación de IP y/o dominio


Como indicamos al principio de este documento, los proveedores de e-mail analizan la cantidad de reclamaciones que los destinatarios hacen "haciendo click en el botón SPAM". Es decir, tu envias un mail a alguien y esa persona cuando recibe tu correo le da al botón de "SPAM". Esta acción no solo provoca que tu e-mail acabe en la bandeja de SPAM de dicho usuario, si no que proporciona al ISP (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc...) una referencia para reducir la reputación de la IP y el dominio desde donde se ha enviado el e-mail (remitente).

Si envias mailing masivo y muchos de tus destinatarios hacen click en "SPAM" la reputación de tu IP y dominio se verá reducida rápidamente. Por esta razón, es importante que no envies correos a destinatario que no están interesados en recibir tus mails.

Para ganar reputación en tu IP y/o dominio la clave está en recibir e-mails, es decir, que los usuarios de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc... hagan envios a tus cuentas de e-mail, de este modo, estos ISP consideran que estos destinatarios son legítimos e incrementan la reputación de IP/dominio a la hora del envio. Adicionalmente, si haces envios de e-mail que han llegado a la bandeja de SPAM y el usuario indica que "No es SPAM", también ganas reputación, del mismo modo que cuantos mas e-mails envias sin que nadie haga click en "SPAM" tu reputación irá aumentando progresivamente para este proveedor.

¿Tienes todas estas directrices perfectamente configuradas y tus mails siguen llegando como SPAM? 

  • Registrarse en el JMRP para obtener informes sobre tus mails en Junk y solicitudes de baja de listas de correo -> Aquí
  • Registrarse en Hotmail SNDS para comprobar cuales son los mails que has enviado como SPAM. Incluye la IP de tu servidor -> Aquí
  • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de Gmail -> Aquí
  • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de Yahoo -> Aquí
  • Solicitar a Yahoo la puesta en lista blanca de tu IP con este formulario -> Aquí
  • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de AOL -> Aquí


Fuente: Ginernet 


Leer también