Administración > Preguntas Frecuentes - FAQ > Artículos > Habilitar compresión GZIP

Habilitar compresión GZIP

Gzip es un formato de compresión desarrollado hace ya más de 2 décadas, y que utiliza el algoritmo de “Deflate” para comprimir ficheros. Es muy eficiente y su uso está muy extendido. Es importante no confundir con ZIP, que aunque también sirve para comprimir, es una herramienta diferente.

Como seguramente conoceréis, las páginas web están creadas a base de código fuente HTML, CSS y Javascript mayoritariamente. También imágenes, sin embargo las imágenes no se comprimen con GZIP, sino que han de ser optimizadas con otros procesos especialmente diseñados para el tratamiento de imágenes.

El código fuente es básicamente texto escrito por un programador, y puede llegar a ocupar mucho espacio, con lo que el ancho de banda usado por el servidor para servir la web, y el tiempo que tarda en llegar la web desde el servidor al destinatario final, será menor si el servidor comprime todo el código fuente de tu web usando la librería GZIP.

Google tiene esto MUY en cuenta, ya que ellos tienen que descargarse millones de páginas web a diario, es decir, desde sus granjas de servidores han de descargar miles de Terabytes de información para poder confeccionar sus índices de búsquedas.

Teniendo en cuenta que con GZIP puedes reducir el tamaño de todo el texto de tu web hasta en un 90%, esto significa que a Google se lo estás poniendo muy fácil, y además tus usuarios verán que tu web carga más rápida y tu servidor consumirá mucho menos ancho de banda a final de mes. ¡Son todo ventajas!

Dependiendo del tipo de servidor que estés empleando, habilitar compresión GZIP se puede hacer de diferentes formas.

Servidores con panel de control cPanel

Si estás usando cPanel como panel de control de la cuenta de alojamiento, lo tienes bastante fácil, simplemente accede al “Panel de control de cPanel” >> “Optimizar el sitio web” >> “Comprimir todo el contenido”, y pulsa en “Actualizar configuración”.

cPanel se encargará de actualizar tu web para que todo el tráfico vaya comprimido con GZIP.


Leer también